top of page
Buscar
  • elrincondelasresen

Las Doncellas - Alex Michaelides

TODOS GUARDAMOS SECRETOS.

INCLUSO A NOSOTROS MISMOS.

Llevaba todo el año esperando que salga este libro y apenas lo publicaron corrí a leerlo. Me llevó unos 5 días terminarlo y puedo decir que amé cada minuto y cada palabra de cada página. Honestamente creo que Alex Michaelides se está convirtiendo en uno de mis escritores favoritos porque en esta nueva entrega que nos trae con “Las Doncellas” sinceramente no ha desilusionado a nadie de todos sus seguidores. A aquellos que no lo han leído se los recomiendo 100%. Les cuento de la trama y abajo de qué me pareció esta maravilla literaria.


Mariana es psicóloga. Se especializa en terapia de grupo. Se está recuperando de una trágica pérdida personal cuando recibe un llamado que lo cambiará todo. Su sobrina Zoe la llama aterrada desde la Universidad porque cree que han asesinado a su mejor amiga. Mariana se encontrará nuevamente en el Saint Christopher College, donde conoció a Sebastián, su gran amor, tantos años atrás. Allí descubrirá la existencia de “Las Doncellas”, un grupo privilegiado de alumnas del apuesto profesor Edward Fosca, al cual pertenecía la chica asesinada. Todas las pistas conducen a Fosca, como el presunto asesino. Y Mariana está segura de ello. Pronto se encontrará inmersa en una carrera contrarreloj para salvar su vida, la de su sobrina, y la de todos en el colegio. Enfrentada a los fantasmas de su pasado, con 3 hombres pisándole los talones, la reciente pérdida de su gran amor, y sus propias deducciones del caso Mariana deberá tomar una decisión. Hay un asesino suelto y está entre ellos.


La verdad que mientras escribía la sinopsis de la novela sentía que les estaba planteando el escenario para una película de suspenso, que tendría muy buenos resultados en taquilla. Y eso es lo que sentía a medida que leía el libro. La experiencia de Michaelides como guionista permite que a cada paso que das en la lectura te imagines como en una escena de una película la historia tal cual la lees. Y eso te lleva a sumergirte dentro de la trama como en ninguna otra. Sentís que estás ahí con la protagonista, siguiendo los pasos del asesino, a la vez que sacas tus propias conclusiones. Es como si fueras el testigo de la novela, la cual está narrada desde la perspectiva de la protagonista. Algo así como Sherlock Holmes y Watson diría yo en este caso. Algo que no me ocurrió con su novela anterior.


El estilo de escritura que tiene este autor es extraordinario. Recomiendo que lean su novela anterior antes de leer esta porque de esa forma conocerán la forma en la que escribe. Eso me permitió encontrar los puntos en los cuales la historia me contaba algo pero quería decirme otra cosa. En el caso de su primera novela no me di cuenta de lo que ocurría hasta una página antes de que me lo contaran. Por eso en esta ocasión tomé la decisión de dudar de todo lo que el autor me arrojará como seguro, según la perspectiva de la protagonista. Al sacar mis propias conclusiones, sin sentirme condicionada por las del personaje que me cuenta la historia, pude ir atando cabos sueltos que me parecían relevantes y que la protagonista ignoraba. También la posibilidad de leer más de lo que los ojos del personaje pueden ver es una suerte de plus. Un poco diferente a mi analogía de Sherlock Holmes y Watson, ¿no?


Hablando de la perspectiva en que está escrita la obra nuevamente el autor recurre a un narrador omnisciente, y cuenta la historia en tercera persona desde los ojos de Mariana. Tal como en su novela debut, al mismo tiempo en que narra los acontecimientos que la protagonista vive, entrelaza el punto de vista del asesino que debemos descubrir, mediante una suerte de carta en primera persona que este personaje escribe. Michaelides plantea algo muy sencillo: descubran quien escribe estas cartas y tendrán al asesino. Demasiado fácil, ¿no les parece? Eso me lleva a mi advertencia anterior: duden siempre de lo que este autor arroja como obvio.


Dos puntos claves dentro de la trama de la historia. El autor tiene un background en psicología y es por ello que supongo que ambas de sus obras tienen como protagonista a un psicoterapeuta. Algo que me parece majestuoso que logró de manera muy sutil es mezclar ambas historias en una, introduciendo personajes de la anterior e indicios que te llevan a unir ambos tiempos narrativos. Impecable.


Por otra parte en esta nueva obra el autor incursiona muchísimo en la mitología griega, específicamente en sus tragedias y poniendo la historia de Perséfone como el hilo conductor de la trama. Personalmente amo la historia griega y por ello desde el principio me atrapó las conexiones y analogías que hacía de las tragedias griegas con el presente narrativo que escribía. El hecho de que el autor sea oriundo de Chipre, país cercano a Grecia, y con tradiciones similares a las griegas, es de suponer que de allí ha sacado la inspiración. Muy bien logrado.


En cuanto al final: me tomó semi por sorpresa. Por un lado me imaginaba por donde venía la historia y tenía una conclusión casi perfecta de lo que es la resolución. Pero fiel al estilo de Michaelides, había una parte del rompecabezas que se me había escapado y me voló la mente cuando lo descubrió. Tiene ese poder de misterio que te mantiene al borde de cada párrafo sin poder parar de leer, y es esa clase de autor al cual hay que seguirle los osos porque cada una de sus obras promete ser una lectura espléndida, misteriosa y sorprendentemente atrapante a cada palabra.


De más está decir que recomiendo 100% este libro. Y no puedo esperar a que Alex Michaelides salga con una novela nueva. Ya saben que voy a ser de las primeras en fila para conseguirla, leerla y, claro está, reseñarla.


Voy a dejar el punto final acá, invitándolos a seguir la conversación en los comentarios o en la página del blog en Instagram. Nos vemos muy pronto en un nuevo artículo.


ACERCA DEL AUTOR

Alex Michaelides nació en Chipre en 1977. Es hijo de un padre griego y de una madre inglesa. Estudió Literatura Inglesa en Trinity College, en la Universidad de Cambridge. También estudió durante tres años psicoterapia y trabajó durante dos años en una unidad de seguridad para jóvenes, trabajo que inspiró y proveyó de material para su novela debut “La Paciente Silenciosa”. Actualmente la productora cinematográfica de Brad Pitt ha adquirido los derechos para llevar la obra al cine. Michaelides es también guionista y ha sido parte de la escritura de los guiones de las películas “The Devil You Know” (2013), protagonizada por Rosemund Pike, Lena Olin y Jennifer Lawrence, y “The Con Is On” (2018), protagonizada por Uma Thurman, Tim Roth, Alice Eve, Sofia Vergara y Maggie Q.



1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page