top of page
Buscar
elrincondelasresen

The 100 - Kass Morgan

NO SE SUPONÍA QUE FUERAN HÉROES,

PERO PODRÍAN SER LA ÚLTIMA ESPERANZA DE LA HUMANIDAD.

*no contiene spoilers*


¡Hola a todos! ¿Cómo andan? Hoy les traigo una reseña de una saga de libros que se robaron mi corazón. No les voy a mentir: leí los libros por ser fan de la serie obviamente. Y déjenme decirles que si bien tratan la misma historia son totalmente diferentes. Si quieren leer más sobre las diferencias que encontré entre los libros y la versión para televisión les voy a dejar un artículo aparte hablando de ese mismo tema. Ahora vamos a hablar sobre Los 100 de Kass Morgan.


Nadie ha puesto un pie en la Tierra desde hace siglos, hasta ahora. Un grupo de 100 adolescentes rebeldes son enviados desde La Colonia, lugar donde viven en el espacio, hacia la Tierra, un lugar inhóspito que deberán recorrer para garantizar si es posible volver a vivir allí y eventualmente recolonizar el planeta. Podría tratarse de una segunda oportunidad para vivir o una misión suicida. Clarke, Bellamy, Wells, Octavia y el resto de sus compañeros deberán enfrentarse a los peligros de la Tierra mientras que Glass se queda en la Colonia solo para descubrir que la vida allí tampoco era tan segura como imaginaba. Confrontados con una Tierra salvaje y perseguidos por los secretos del pasado los 100 deberán pelear para sobrevivir y pronto descubrirán que no están solos en la Tierra.


Siendo fanática indiscutible de la serie de televisión necesitaba leer los libros. Me llevé una gran sorpresa cuando me encontré con miles de diferencias. Es como ver/leer dos versiones de la misma historia, y a la vez sentir que no pueden ser más diferentes. Tal vez sea por eso que los primeros libros no me gustaron tanto por así decirlo. Por eso recomiendo que si les interesa la historia primero lean los libros y luego vean la serie porque si no se van a llevar un gran golpe de cambio de realidades en la historia.


Empezamos con el primer libro, y tranquilos que no voy a spoilear nada de ellos. Tal como el título de la nota dice, la historia arranca con “Los 100”. Como ya mencioné me lleve una gran desilusión al leerlo porque imaginaba que iba a leer lo que veía en la pantalla todas las semanas en The CW. Me encanta la idea de mostrar un futuro distópico en el que la humanidad debe abandonar el planeta porque ya no es habitable. Me gusta también que cuente la historia desde las perspectivas de diferentes personajes, cosa de saber qué es lo que está ocurriendo en la Tierra con los 100 adolescentes que envían a examinar el planeta, pero también qué es lo que ocurre con aquellos que se quedaron en la nave aguardando información. La autora hace un gran trabajo mostrando cómo incluso al borde de la extinción las sociedades mantienen las diferencias sociales entre los ciudadanos y a qué extremos están dispuestos a llegar para garantizar la supervivencia de la raza humana, incluso terminar enviando a 100 adolescentes a una muerte segura. De todas maneras me sigo quedando con la serie de televisión.


El segundo libro se llama “Día 21”. No voy a ondear en detalles de la trama para no spoilear por lo que paso directamente a comentarles qué es lo que me provocó la lectura de este libro. Nuevamente me dejó con sentimientos mezclados por la contradicción con la serie. Continúa mostrando las diferencias sociales entre la comunidad incluso en los momentos más difíciles y hasta cuando el planeta está siendo destruido. El cambio de perspectivas de los personajes continúa mostrando las diferentes realidades de lo que va ocurriendo en la historia y lo hace llevadero pero de a momentos se vuelve confuso porque tarda mucho en volver a la historia previa y terminas perdiéndote en qué es lo que está ocurriendo.


El tercer libro fue publicado bajo el nombre de “Vuelta a la Tierra”, y nuevamente voy a no spoilearles para quien todavía no haya leído los libros. Con este libro por fin sentí esa conexión emocional que me pasó instantáneamente con la serie. Me emocionó y esta vez realmente disfruté leyéndola. Continúa la confusión cambiando de perspectivas de un personaje al otro pero el tempo de la historia es mucho más rápido que los dos tomos anteriores y eso me hizo interesar mucho más en lo que estaba leyendo. También me interesó que en esta ocasión, manteniendo los tópicos tratados anteriormente, se le suma el hecho de la superación de los adultos frente a los jóvenes y cómo estos son muchas veces menospreciados en sus logros por los mayores por el solo hecho de creer que estos últimos son mejores y más sabios.


Finalmente la historia llega a su fin con la última publicación de la autora bajo el título de “Rebelión”. El final perfecto para la serie perfecta recuerdo haber escrito en mi perfil de Goodreads cuando termine de leerlo. Este fue honestamente mi favorito de la saga. Está repleto de emoción, acción y melancolía mientras la historia va llegando a su fin. Aprecio mucho que es el primero que se parece a su versión televisiva. El cambio de perspectivas de personajes tampoco molesta en lo absoluto porque está muy bien conectado. Un muy buen final para la historia de Los 100.


Me parece que es una historia muy bien situada en un futuro que bien podría no ser tan lejano actualmente. Una guerra nuclear y el descuido humano hacia nuestro planeta terminan por provocar la inminente destrucción de la Tierra y la posible extinción de la raza humana. Siglos después la humanidad está lista para volver a casa pero no saben a qué se enfrentarán. ¿Mutaciones genéticas? ¿Un grupo de humanos a los que abandonaron a su suerte siglos atrás? ¿Estarán preparados para sobrevivir a lo que les aguarda en la Tierra? No lo sabrán hasta que lean esta maravillosa historia creada por la estadounidense Kass Morgan. Hasta acá la reseña de hoy. Espero que les guste, cuéntenme si ya leyeron estos libros y qué les pareció en mi perfil de Instagram. Les súper recomiendo esta saga. Nos vemos en un nuevo posteo.


ACERCA DE LA AUTORA


Kass Morgan nació en Nueva York el 21 de julio de 1984. Es mundialmente conocida por ser la creadora de la saga de libros postapocalípticos “Los 100”. Antes de la publicación del primer tomo la productora de televisión The CW obtuvo los derechos para llevar a la pantalla chica la historia bajo la producción de Jason Rothemberg. La serie se estrenó en 2014 y terminó en 2020 luego de 7 temporadas. La autora esquió en la Universidad de Brown , formándose en Inglés e Historia, y luego obtuvo un Master de la Universidad de Oxford en literatura del siglo XIX.



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page