Hola a todos! Hoy les traigo una nota diferente. No vamos a hablar de ninguna producción en particular. Vamos a estar hablando de esta app que a mi me encanta, y para los amantes de la lectura que todavía no la conocen de seguro que la van a amar también. Hablamos de Goodreads, una app que tiene todo la información de libros que podemos estar buscando en internet.
Goodreads es una app que se puso en marcha en el 2006 y cuenta con más de 10 millones de títulos subidos al sitio y también más de 10 millones de usuarios registrados. La particularidad de esta aplicación es que permite al público acceder a un enorme catálogo digital de información de libros y autores, crear listas de títulos leídos o que se quieran leer, crear comunidades para intercambiar opiniones o armar grupos de lectura, y recomendar al resto de los usuarios diferentes publicaciones mediante la oportunidad de calificar y reseñar los libros leídos. Cuenta a su vez con una amplia variedad de selecciones y es muy simple de navegar. Otra particularidad es que no es necesario estar registrado para poder leer las sinopsis de los libros o los comentarios de los usuarios, pero sí lo es para poder responder, calificar o comentar.
Para crearnos una cuenta tan solo debemos ir al sitio web de Goodreads, o descargarnos la app en nuestros celulares, y comenzar el proceso de registro. Podemos hacerlo linkeando nuestra cuenta de Facebook, de Amazon, de Apple o utilizando nuestro correo personal de manera directa. Lo único que la aplicación nos va a pedir va a ser nuestro nombre, nuestro correo y una contraseña para poder registrarnos. Luego de aceptar las bases y condiciones de la plataforma nos va a llevar a una pestaña en donde podremos configurar nuestras preferencias y el perfil de la cuenta que acabamos de crear.
Primero nos va a preguntar si queremos conectar la aplicación con otras cuentas para encontrar amigos que haya registrados en común en todas nuestras plataformas. Esto es una decisión de cada uno y no es algo obligatorio. El siguiente paso consiste en establecernos una meta de lectura para el año. Esto quiere decir, cuantos libros pretendemos leer antes de fin de año. Tampoco es algo obligatorio y se puede saltar el paso. Lo bueno de esta particularidad de la aplicación es que te permite participar de un desafío global con todos los demás usuarios que utilizan la plataforma y a medida que vas leyendo diferente libros en el año y los vas cargando en tu perfil vas avanzando en el desafío. Una manera didáctica de impulsarte a leer más.
Seguimos al tercer paso: empezar a calificar. Nos va a pedir que seleccionemos los géneros literarios que más nos gustan leer. Aquí es obligatorio elegir al menos uno para poder avanzar en la configuración del perfil. La plataforma te pide que los escojas para poder hacer una selección más personalizada de los títulos que te mostrará en la página principal cada vez que abramos la app. No hay un límite de selección, se pueden elegir cuantos géneros se quieran, pero si o si hay que elegir uno.
Una vez completado este paso, nos van a aparecer una lista de títulos que coinciden con los géneros antes seleccionados para poder clasificarlos. El método de calificación de la plataforma consiste en estrellas, siendo 1 estrella lo más bajo y 5 estrellas el puntaje más alto. Goodreads te pide que califiques unos 20 libros que ya hayas leído preferentemente para poder realizar recomendaciones personalizadas de acuerdo a tus gustos y preferencias.
El último paso es ya las recomendaciones que la plataforma va a realizar de acuerdo a lo seleccionado en los puntos anteriores. De este modo se pueden realizar tres acciones con cada uno de los títulos disponibles: marcarlos como ya leídos, seleccionarlos como un libro que estás leyendo en este momento, o enviarlos a la lista de libros que quieres leer. También se pueden crear nuevas listas o bibliotecas personalizadas a tu gusto que no sean las que vienen por default en la aplicación.
Y ya tenes un perfil listo y personalizado para empezar a navegar entre miles y miles de títulos disponibles. Se puede continuar configurando la cuenta al gusto del usuario y como este más prefiera, aunque no son requisitos obligatorios para poder acceder a todas las herramientas de la app. Se puede seleccionar para que aparezcan en la tarjeta de presentación una imagen de perfil y colocar información personal tales como datos de cumpleaños, ubicación, etc. También aparecerán los géneros favoritos que hayamos seleccionado en el proceso de registro. A su vez se puede agregar una breve descripción de cada uno, y se pueden linkear sitios web personales en la biografía.
Otra ventaja de la aplicación es la oportunidad de generar comunidad. Como ya dijimos se pueden crear grupos entre diferentes usuarios de acuerdo a muchas categorías y con distintos fines: armar clubes de lectura, compartir opiniones, recomendar libros, etc. También se permite agregar a los diferentes usuarios como amigos y seguidores, tal como en las demás redes sociales, y de este modo estar al tanto de que es lo que ellos están haciendo con su cuenta. La plataforma te enviará notificaciones cuando tus amigos califiquen un nuevo título, o estén leyendo un nuevo libro, etc. De igual manera tampoco es algo obligatorio. Si no quieren interactuar con los demás usuarios no es necesario. Es todo a decisión de cómo cada uno quiere utilizar su propia cuenta.
Por último, algo que quiero también agregar y me parece muy copado es que Goodreads, al tener registrado un correo de referencia de cada usuario, cada tanto envía un newsletter con información acerca de los nuevos libros que se publican en la semana, los títulos que más están siendo leídos según la actividad de la plataforma, y recomendaciones de acuerdo a las preferencias que seleccionamos en la configuración del perfil. Es una ventaja de la herramienta que nutre de información para cuando no sabemos qué leer después de terminar nuestro último libro, o por si nos interesa conocer más acerca de qué libros o autores son los más elegidos por el resto de los usuarios en ese momento.
Tiene tanto una versión web como una para dispositivos móviles, pero es prácticamente igual en ambos. La única diferencia es que existe en la versión desktop una pestaña dentro de la app que permite ver todos los títulos leídos recientemente a modo de grilla junto con la calificación y las reseñas y la fecha en que fue leída, mientras que en la versión para celular solo se puede leer una abajo de la otra, con la misma información pero no plasmada toda junta. Una diferencia que, en lo personal, no me parece algo tan grave.
Como toda aplicación tiene también sus defectos. La gran desventaja que tiene es que por el momento está disponible principalmente, aunque no exclusivamente, en inglés. De todas maneras no es un impedimento para utilizarla dado a que he encontrado muchos títulos que tienen la versión en español y muchísimos usuarios reseñan y critican en español y otros idiomas también.
No puedo dejar de recomendar esta aplicación a todos los amantes de la lectura. Es muy versátil, llena de información, y muy fácil de navegar. Ya sea que la quieran usar desde la computadora o desde los celulares, la interfaz es buenísima en ambos dispositivos. Personalmente prefiero utilizarla en el celular por una cuestión de comodidad, pero el funcionamiento es el mismo en los dos. Cuéntenme en el perfil de Instagram qué les parece la app, si la conocian, si les gusta o no, etc. Les dejo el link a mi perfil en Goodreads, por si quieren pasar a leer mis reseñas y calificaciones (estan en ingles por el momento). Nos vemos en el próximo post.
Comentarios